LAS TIC Y SU EMPLEO EN EL ENTORNO
EDUCATIVO.
En
la actualidad vivimos inmersos en un mundo tecnológico, el cual está presente
en nuestro día a día, pues se evidencia en todas o casi todas las esferas del
desempeño humano y en diversas áreas del conocimiento. Cada vez más se generan
nuevas tecnologías e innovaciones y éstas no escapan del entorno educativo; en
especial la informática, el internet, entre otros.
La
utilización de la tecnología, información y comunicación (TIC) se ha hecho muy
frecuente en nuestra sociedad y forma parte de la vida de nuestros estudiantes.
Además se encuentra inmersa tanto en la docencia como en la investigación y la
gestión administrativa.
De
acuerdo a Cladellas las TIC en el ámbito educativo son herramientas computacionales
e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información
representadas en diferentes formatos; por lo cual deben considerarse medios y
no fines. Con el avance y desarrollo de las TIC se han generado muchísimas
herramientas e instrumentos útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de
nuestros estudiantes, su uso en el entorno educativo es una buena alternativa
para la enseñanza en general, pero no se debe reemplazar el docente por los
medios tecnológicos.
Hoy en día estas nuevas herramientas han
permitido revolucionar el entorno educativo, donde anteriormente el docente se
consideraba como la fuente única de conocimiento, dándole a este el papel
central del ambiente formativo. Sin embargo, eso ha cambiado con el surgimiento
de las TIC donde el acceso a la información es ilimitado, transformando así el
rol del profesor en el aula.
En
este sentido, el educador asume el rol de facilitador y guía, y el dicente
quien ocupa el papel central del proceso de enseñanza y aprendizaje y quien
construye el conocimiento.
Según
Cladellas, el empleo de las TIC en la educación ha propiciado algunos cambios
cualitativos en la misma, especialmente en lo que afecta a la ilustración de
contenidos a través de material audiovisual. Particularmente, en el caso de la
educación matemática las TIC se pueden utilizar para lograr una mayor
visualización y comprensión de problemas y gráficas. Un ejemplo puede ser el
uso de simuladores.
Cabe
destacar que, no basta con la sola
presencia en el aula de las TIC para contribuir a transformar positivamente el
proceso educativo. Más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el
docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar
significativamente a los estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que
implica una participación activa en el diseño y uso de ambientes de aprendizaje
enriquecidos con las TIC.
Para
finalizar; el empleo y uso adecuado de las TIC como recurso didáctico es
fundamental, pues su utilización no pretende usurpar el rol del docente, ni
sustituir la enseñanza, si no
enriquecerla. Hay que estar bien claro de su uso sin abusar de ella y debe
estar acorde con los aprendizajes que se pretenden desarrollar en los
estudiantes y los recursos informáticos.
Para
ampliar la información. Disponible en:
Fecha:
26/09/2012
Fecha:
08/10/2012
Colmenarez Marilyn
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