Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación
“Las tecnologías de la información
y la
comunicación no son ninguna
panacea ni fórmula mágica,
pero pueden mejorar la vida
de todos los
habitantes del planeta.
Se disponen de herramientas para
llegar a
los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
de instrumentos que harán avanzar
la causa
de la libertad y la democracia,
y de los medios necesarios para propagar
los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"
(Kofi Annan, 2003
discurso inaugural de la primera fase de la WSIS.)
Las TICs o tecnologías de la información y
comunicación se refieren a todas las nuevas tecnologías en el área de la
comunicación desarrolladas en las últimas décadas. Están constituidas por
equipos de programas informáticos diseñados para reunir, almacenar, procesar,
transmitir y presentar información en cualquier formato. Las TIC´s agrupan los elementos y las
técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
El concepto de tecnologías de la información y la comunicación puede extenderse en la historia del ser humano, pasando por el telégrafo el teléfono la radio y la televisión que en su momento fueron las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación sin embargo, en la actualidad, éste concepto viene asociado a descubrimientos e invenciones tecnológicas más recientes, como las computadoras u ordenadores, los teléfonos celulares, el uso del Internet etcétera es decir, tecnologías que favorecen los procesos de comunicación e intercambio de informaciones en la sociedad mundial moderna. "Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática Internet y telecomunicaciones" (http://www.slideshare.net/borjs93/definicion-de-tics)
En las últimas décadas, el uso de las
tecnologías de la información y comunicación ha sido cada vez mayor, pasando de
ser una novedad a una herramienta indispensable, configurando así la llamada Era Digital. Hoy en día es muy difícil
concebir la cotidianidad sin computadoras, Internet y los teléfonos celulares.
Los estilos de vida en la sociedad moderna demandan constantemente el uso de
estas herramientas, inclusive, la realización de trámites burocráticos en las
instituciones del estado en la actualidad, requiere constantemente el acceso a
páginas web, impresión de planillas que deben ser descargadas desde Internet,
etcétera.
Siendo las tecnologías de la información y la
comunicación uno de los pilares de la sociedad moderna, es necesario gestar una
educación que tenga en cuenta esa realidad. Por lo que se debe incluir su uso y
estudio los procesos educativos formales y no formales. En este sentido, se
planteó su incorporación como un eje integrador en el diseño curricular del
sistema educativo bolivariano (SEB):
“La
incorporación de las TIC´s en los espacios y procesos educativos, contribuye al
desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser
social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y la tecnología en función del bienestar de
su comunidad, asume las TIC´s como un eje integrador que impregna todos los
componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la
medida en que estas permiten conformar grupos de estudios y trabajo para crear
situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.”
(Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2007).
Las tecnologías de la
información y comunicación pueden utilizarse en los procesos educativos además
de como objetos de aprendizaje en sí mismas, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En
primera instancia, es necesario propiciar situaciones de aprendizaje en cuanto
a la utilización de estas tecnologías, gestando situaciones en las cuales las
estudiantes y los estudiantes, se familiaricen con las computadoras y sean
capaces de utilizar esta herramienta tanto para sus procesos de aprendizaje
como para su cotidianidad.
En
segundo lugar, las tecnologías de la información y comunicación pueden ser
utilizadas como medios o canales, cuando se utilizan para la
educación a distancia, en sistemas no presenciales, en situaciones de
autoaprendizaje, así como al referirse a
cursos en línea, videoconferencias, etcétera.
Un
tercer uso que se les puede dar a las tecnologías de la información y
comunicación se refiere a su manejo como apoyo en los procesos educativos.
Desde esta visión de las TICs, se puede concebir su uso con la perspectiva de
la educación permanente, promocionando el aprender a aprender a través de las
TICs.
GABRIEL
SOTO
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