Tecnología
de la información y la Comunicación
Tras la revolución industrial, surgieron grandes avances
tecnológicos que llevaron en el siglo XX aun gran desarrollo del conocimiento
humano, a partir de ese momento se produjeron grandes expectativas sobre las
cuantiosas posibilidades que ofrece la tecnología.
Los grandes cambios
científicos y tecnológicos que se
vienen gestando en el mundo actual son cada día más significativos y nos
imponen una nueva realidad a la que la familia y escuela no son ajenas. Las
TIC, son las protagonistas en la vida cotidiana, ya que ofrecen a la sociedad
un acceso a la información y a la comunicación en segundos, además de una serie
de posibilidades que facilitan la vida.
En base a lo anteriormente expuesto, se puede señalar
que, todas las personas deben estar
capacitadas para manejar y desenvolverse a la par con dicho recurso
tecnológico, por esta razón es de suma importancia que las TIC estén inmersas
en el campo educativo, puesto que deben constituir parte de la formación
integral de cada persona.
Las TIC, es un recurso muy valioso, útil y enriquecedor,
utilizando de manera adecuada, en todos los ámbitos: educativo, laboral y
social, por tal razón se encuentra
establecido en el Currículo Nacional Bolivariano como eje integrador, lo
que indica que no sólo es una asignatura más sino que sirve como una
herramienta didáctica para desarrollar otros temas de diferentes contenidos,
brindando técnicas e instrumentos versátiles y divertidos que captan la
atención e interés del estudiante, facilitando la comprensión y adquisición de
los conocimientos, de manera tal que el proceso de enseñanza aprendizaje sea
dinámico y significativo.
De la misma
manera las TIC, permite desarrollo personal y sociocomunitario ya que involucra
al niño, padres y docentes promoviendo la confianza frente a la tecnología,
desarrollando sus conocimientos, actitudes y destrezas, en la búsqueda de
platear y resolver situaciones y problemas, también le permite obtenerdisposición
para acordar, aceptar y respetar reglas, ser más activo, ágil en el
razonamiento y diestro en la toma de decisiones; además del interés por buscar
respuestas tecnológicas coherentes. Igualmente promueve el desarrollo del
conocimiento científico y tecnológico originado curiosidad, apertura, sentido
reflexivo, crítico, creativo, respeto por normas de uso y valoración por los
principios científicos que son la base para el uso de las herramientas
tecnológicas.
Al igual es una herramienta que le permite al docente innovar
y crear nuevos espacios e instrumentos de enseñanza, logrando que el estudiante
utilice los programas para pensar, diseñar y construir sus propios
conocimientos, de manera tal que la tecnología de la información y la
comunicación le sirva como medio de desarrollo en todos los contextos en que se
desenvuelve, ya que ofrece una fuente amplia de posibilidades que no sólo
mejoran la calidad de vida de cada individuo, sino que puedan prestar un
servicio a la comunidad, y sean agentes de cambio contribuyendo al desarrollo
de la localidad, región y país.
Laura Guarìn
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