¿Qué son las TIC´s?
Son las tecnologías de la Información y
Comunicación, consiste en un conjunto de herramientas, soportes y canales para
el tratamiento y acceso a la información,para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos digitalizados.
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
LA
REALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ANTE LAS TIC’S
Para desarrollar este punto me apropiaré de
unos términos que me ayudarán a describir lo mencionado en el título:
Las instituciones educativas, en general han
asumido estas tres reacciones ante las Tic’s y he sido testigo en los dos
centros que he trabajado:
·
Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando
simplemente pequeños ajustes: el uso de las Tic’s se limita a lo meramente
operativo, en espacios reducidos como las secretarias, coordinaciones, ya que
el trabajo lo exige.
·
Escenario
reformista. "la
escuela y el sistema educativo
tienen que enseñar las nuevas
tecnologías”. Esta postura se caracteriza porque aparezca en el pensum de
estudio el conocer las tic’s y progresivamente hacer las debidas prácticas, o
sea prevalece el mero conocimiento cognitivo.
·
Escenario
Holístico. Esta
postura lamentablemente no es la más frecuenteen
nuestros centros educativos, como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no
solamente tienenque enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir
enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas
tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y,
como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si
éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
Ante esta realidad se les presenta un reto para las instituciones que es:
asumir con valentía el mundo de las tecnologías, ya que suponen un impacto
importante para sociedad hoy, como lo reseño a continuación:
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EN EL MUNDO
EDUCATIVO.
En esta sociedad de la información, impulsada por un
vertiginoso avance científico en unmarco socioeconómico neoliberal-globalizador
y sustentada por el uso generalizado de laspotentes y versátiles tecnologías de
la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios quealcanzan todos los
ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de
manera muyespecial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde
todo debe ser revisado:
Desde la razón de ser de la
escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básicaque
precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las
infraestructuras y los mediosque utilizamos para ello, la estructura
organizativa de los centros y su cultura...
Las TIC se convierten en un
instrumento cada vez más indispensable en lasinstituciones educativas, donde
puedenrealizar múltiples funcionalidades:
·
Fuente de información
(hipermedial).
·
Canal de comunicación
interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de
información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
·
Medio de expresión y para la
creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y
presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
·
Instrumento cognitivo y para
procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases dedatos…
·
Instrumento para la gestión, ya
que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros:secretaría,
acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
·
Recurso interactivo para el aprendizaje.
Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían
aprendizajes, motivan...
·
Medio lúdico y para el desarrollo
psicomotor y cognitivo.
Me parece importante dar un vistazo cómo
Venezuela en su política de Estado, ha dado prioridad al tema comunicacional,
para ello presento un pequeño esbozo al respecto.
Las TIC en
Venezuela: acceso, usos y apropiación
Para
el Estado las Tic’s son un asunto social, no sólo técnico o comercial, me hace
recordar lo hablado anteriormente sobre las posturas o reacciones de los
centros educativos, en concreto, con el escenario holístico. Esta decisión
conlleva a tomar la siguiente decisión: “para que las
TIC e Internet puedan contribuiral desarrollo social y a reducir las demás
brechas sociales, se requiere avanzarsimultáneamente tanto en el acceso
equitativo como en el uso con sentido y la apropiación social”.
Sustento político, jurídico y
administrativo
Las políticas planteadas para
desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en laConstitución
Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110, que reza: ElEstado
reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento,
lainnovación y sus aplicaciones.
Igualmente existen otros documentos como: El
Decreto N° 825 (2000) el cual contemplael incentivo al uso de la
Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de lapoblación a
través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto
NacionalSimón Bolívar (20072013)el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología
(20052030)y elPlan
Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales
PNTIySP(20072013).
Algunas experiencias significativas a nivel del país, de las Tic’s con sentido social:
·
Serenacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV.
·
Los Infocentros
venezolanos; un esfuerzo de inclusión social
·
Voto electrónico
venezolano: una contribución a la estabilidad política
·
El
Simón Bolívar: Un satélite con vocación social
·
El Gobierno
Electrónico venezolano: en busca de una mayor participación
John Arrieta C.I. 6.126.898
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