jueves, 29 de noviembre de 2012

La Sociedad Desescolarizada



Micro Clase
Gabriel Soto R.

Tema: La sociedad desescolarizada.
Ámbito: Andragógico.
Participantes: Docentes.

Objetivo:
Cuestionar el sistema educativo y proponer la implementación de prácticas pedagógicas alternativas para la construcción de una educación liberadora y libertaria.

Estrategia: Video foro.

Inicio:


       Se dará la bienvenida a los participantes y se dará una introducción a lo que es el estado y como perpetúa sus lógicas a través de la educación. Luego se proyectará el video “Muerte a la Escuela”y se planteará que para cambiar la sociedad hay que cambiar en primera instancia los modelos educativos. 






Luego se preguntará:

¿Es posible lograr una educación sin escuelas?
¿Bastaría generar cambios en el estado y en las prácticas docentes para lograr un modelo educativo libertario o se debe prescindir por completo de la injerencia del estado en la educación?

Desarrollo:                                  
Se abrirá un foro en torno a los planteamientos o frases generadoras, donde los participantes expresaran sus opiniones y criterios argumentando las razones de sus planteamientos.

Para continuar animando la participación, se comentará durante el foro que:

"PARA LOGRAR UNA BUENA EDUCACIÓN  REAL Y LIBERTARIA SE DEBE ERRADICAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA IMPLEMENTANDO UNA EDUCACIÓN ABIERTA Y VOLUNTARIA."

Cierre:

Se pedirá a los participantes que planteen como cambiarían una práctica concreta en la praxis educativa para promover una educación liberadora y libertaria a través de la siguiente pregunta generadora:

Según el video y el foro, ¿Cuáles serían los cambios que implementarías para promover una educación liberadora y libertaria?

Se invitará a poner en práctica esos cambios y a seguir indagando en cómo lograr una educación desescolarizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario