viernes, 30 de noviembre de 2012

Cálculo de Área y Perímetro

Participante: Orleisy Moya


Cálculo de Área y Perímetro


Planificación Académica:

1.- Datos de identificación: Área: Ciencias Naturales, Asignatura: Matemática.
2.- Dirigido a: Estudiantes de Primer año de educación media en edades comprendidas entre los 10 y 12 años.
3.- Objetivo: Calculo de Área y Perímetro de figuras planas.
ü  Objetivo docente- alumno: Como docente mi enfoque es hacia un video introductorio y a la vez interactivo sobre el objetivo, ya que, los contenidos de geometría se prestan para realizar la clase dinámica y no monótona, si bien es sabido que este contenido se presenta en los textos de matemática, por medio de un video expuesto en clase se animan los estudiantes, observan el mismo he interactúan con sus compañeros y construyen el conocimiento.  
4.- Contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales):
ü  Comprende la definición de Área y Perímetro presentada en el video.
ü  Reconoce las formulas de área y perímetro dadas en el video.
ü  Resuelve problemas y ejercicios sobre área y perímetro.
ü  Muestra interés por los problemas y ejercicios planteados.
5.- Inicio:
A continuación se observará un video interactivo sobre el cálculo de área y perímetro de figuras planas en el mismo se presenta la definición y las formulas a utilizar.
6.- Desarrollo:
     Al culminar el video interactivo, se explicaran y desarrollaran ejercicios relacionados con el perímetro, áreas y longitud de figuras planas.
Por Ejemplo:
1.- Construye un rectángulo cuyos lados tienen las siguientes longitudes 7cm y 4cm, Calcula su área.
2.- Construye un cuadrado de Perímetro 12cm.
     Por otra parte, se hará uso del Geoplano, para ello se explica a continuación, beneficios, ventajas, su construcción,  entre otros aspectos.
     Se presentan unas láminas donde se da a conocer  lo planteado y que ofrece al docente y al estudiante el uso de este recurso matemático, se llevara a cabo mediante un recurso digital (Video Beam) de la siguiente manera:


















      Cabe acotar que lo presentado sobre el Geoplano es para el docente y el alumno doy a conocer ambos puntos de vista para efecto de la explicación en esta microclase, sin perder de vista el objetivo de perímetro y área, muestro a continuación lo que pueden realizar los estudiantes en clase con el recurso matemático presentado.

Cierre:

     Se reflexionara y se apreciara la importancia de reconocer las figuras planas y sus formulas. Las mismas se pueden apreciar en la vida diaria por ejemplo en los alimentos, en la cara de una moneda, la tapa de un pote, en un C.D, en los cauchos de una bicicleta, en fin en la forma de diversos objetos.

     Seguidamente, se presentara otro recurso matemático, El Tangram Chino,  que dará a los estudiantes habilidad mental, ya que, tienen que construirlo partiendo del doblado de papel, permitirá que  analicen las definiciones y propiedades geométricas involucradas en la construcción, además, reconocer relaciones entre algunas de sus piezas detallando las figuras geométricas formadas, presento a continuación El Tangam Chino, sus piezas geométricas y una muestra de lo que puede realizarse:
Actividades Planteadas:
1.- En un Geoplano, construye:
ü  Un  triangulo utilizando 4 puntos.
ü  Un triangulo utilizando 6 puntos.
ü  Todas las figuras geométricas que puedes elaborar.
2.- Construye un rombo cuyas diagonales midan 4cm y 2cm  y halla el perímetro y área.
3.- En la siguiente figura identifica

ü  Dos Cuadrados
ü  Dos Trapecios iguales.
ü  Tres Triángulos iguales.
ü  Un Pentágono.

4.- La altura de un paralelogramo es 3/5 de la base. Calcula sus dimensiones sabiendo que el perímetro del paralelogramo es igual al de un cuadrado de lado 9cm.
5.- Determina el área de una moneda de 50bs y 1bs.
6.- La diagonal de un cuadrado mide 8cm. ¿Cuál es el área de un circulo cuyo borde pase por los vértices del cuadrado?
Justificación:

    He utilizado el recurso del video de Youtube en esta microclase ya que, es interactivo, educativo y constructivista en el liceo donde laboro actualmente tiene deficiencia pero está instalada recientemente una sala de computación y me permite impartir clase fuera de lo habitual y con recursos matemáticos que los estudiantes pueden aplicar de manera sencilla como lo son El Geoplano y el Tangram Chino.

     Youtube bien utilizado es una buena herramienta aunque no la única, para mi es novedoso la utilización en clase permite la motivación y se presta para los trabajos en equipo, dialogar sobre el tema y construir conocimiento significativo en la enseñanza- aprendizaje de la matemática.









No hay comentarios:

Publicar un comentario