PLAN DE CLASE
OBJETIVO: Que los estudiantes tomen conciencia
que, en nuestro lenguaje coloquial, hay palabras con contenidos racistas, que
desvirtúan la realidad y afectan las relaciones interpersonales.
ESQUEMA:
Inicio: se verá un vídeo titulado ¿Será que nacimos racistas? www.youtube.com/watch?V=69QDeyJI3-K
Propiciaré la discusión entre los estudiantes a través de las siguientes preguntas:
- ¿Qué me llamó más la atención del vídeo?
- ¿el vídeo refleja algo de nuestra
realidad cotidiana?
Nota:
esta parte del esquema será colgado en el blog junto con el link del vídeo que
está en youtube, los estudiantes lo desarrollarán durante la semana, de tal
manera, que la clase comenzará compartiendo lo trabajado en el blogger.
Desarrollo:
A
través de una breve explicación sobre el significado y el significante de las
palabras, tomando como ejemplo expresiones con carga racista, pretendo que los
estudiantes tomen conciencia de lo que están diciendo.
Cito
algunos ejemplos:
Aguas negras- aguas
servidas. Connotación racista: negro es equivalente
a sucio (Color)
Pelo malo – pelo crespo. Connotación
racista: maluco es el pelo del negro (textura)
Trabajar como negro para
vivir como blanco. Connotación racista: se evidencia la forma peyorativa de ser negro, vivir es
del blanco y trabajar es del negro. Pero que tipo de trabajo está siendo
referencia esa frase?
Negra-o mojina: la palabra originaria es mohína, los
españoles le decían así a las mulas. Con el tiempo se cambió la h por la j,
pero lo importante es que se usa en nuestro lenguaje coloquial, para referirse a los negros y negras de forma
despectiva en cuanto a su color más intenso y también denota lo porfiado y
bruto, por supuesto, por ser negro.
Después
de estos ejemplos, daré participación a los estudiantes, para que añadan otras
palabras con contenido racista.
Conclusión:
invitaré a los estudiantes que den ellos mismos, algunas recomendaciones, para
minimizar en nuestro lenguaje, esos contenidos con carga racista.
Participante:
John Arrieta. C.I. 6.126.898
No hay comentarios:
Publicar un comentario