Micro Clase
Gabriel Soto R.
Tema: La sociedad desescolarizada.
Ámbito: Andragógico.
Participantes: Docentes.
Objetivo:
Cuestionar el sistema educativo y
proponer la implementación de prácticas pedagógicas alternativas para la
construcción de una educación liberadora y libertaria.
Estrategia: Video
foro.
Inicio:
Se dará la bienvenida a los participantes y se
dará una introducción a lo que es el estado y como perpetúa sus lógicas a
través de la educación. Luego se proyectará el video “Muerte a la Escuela”y se
planteará que para cambiar la sociedad hay que cambiar en primera instancia los
modelos educativos.
Luego se preguntará:
¿Es posible lograr una educación
sin escuelas?
¿Bastaría generar cambios en el
estado y en las prácticas docentes para lograr un modelo educativo libertario o
se debe prescindir por completo de la injerencia del estado en la educación?
Desarrollo:
Se abrirá un foro en torno a los
planteamientos o frases generadoras, donde los participantes expresaran sus
opiniones y criterios argumentando las razones de sus planteamientos.
Para continuar animando la participación,
se comentará durante el foro que:
"PARA LOGRAR UNA BUENA EDUCACIÓN REAL Y
LIBERTARIA SE DEBE ERRADICAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA IMPLEMENTANDO UNA EDUCACIÓN ABIERTA Y VOLUNTARIA."
Cierre:
Se pedirá a los participantes que
planteen como cambiarían una práctica concreta en la praxis educativa para
promover una educación liberadora y libertaria a través de la siguiente
pregunta generadora:
Según el video y el foro, ¿Cuáles
serían los cambios que implementarías para promover una educación liberadora y
libertaria?
Se invitará a poner en práctica
esos cambios y a seguir indagando en cómo lograr una educación desescolarizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario