viernes, 7 de diciembre de 2012


Microclase
planificacion
Institución: UNEFA
Materia: Cultura: Canto Folklórico
Carrera: Educación Integral
Semestre: IV (401)
Herramienta Tecnológica: Youtube
Objetivo: Interpretar Tonadas de Tambor de Aragua utilizando técnicas de vocalización.
INICO
  • Con una lluvia de ideas se explica lo investigado sobre el Tambor de Aragua.

DESARROLLO
  • A medida que se van exponiendo las ideas, se elabora en el pizarrón un mapa de conceptos que permita definir y diferenciar el Tambor de Aragua.
  • Se conversa acerca de la importancia que tiene, como futuros docentes,  conocer el origen y características de nuestras manifestaciones folclóricas.
  • Se reparte la letra de las tonadas: Juan Segundo López y Matamora; se revisa su estructura y pronunciación.
  • Seguidamente realizamos ejercicios de relajación, respiración y vocalización, utilizando el cuatro.
  • Comenzamos aprendiendo el coro, que es la parte más fácil de la tonada, para luego ir haciendo los versos.
  • Con el apoyo del docente y alumnos de percusión, interpretamos el Tambor de Aragua.

CIERRE
  • Se proyecta el video de Vasallos de Sol (agrupación de proyección folklórica de la Fundación Bigott con más de 25 años de experiencia en trabajos de investigación y difusión de nuestras manifestaciones) interpretando el Tambor de Aragua aprendido en clase bajado de Youtube.
  • Cada alumno emite su opinión acerca del video y se motiva a seguir ensayando.



JUSTTIFICACION DEL USO DE LA HERRAMIENTA

En las clases de Canto Folklórico es propicio utilizar audios y videos que le faciliten al alumno la interpretación de las manifestaciones trabajadas en clase. El uso del Youtube permite que ellos puedan proyectar la idea de presentarse en público, siendo esta una forma de evaluación al final del semestre, donde se destacan aquellos que posean las cualidades y el deseo de cantar. De igual manera todos participan en la recreación de una fiesta de San Juan Bautista en el Estado Aragua, que es donde se interpretan estas tonadas. En la mayoría de los casos los alumnos piden los datos para ubicar el video en Youtube e ir practicando para la próxima clase.

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=5ZIoJdUkEvI 



Elaborado por: Irys M. Figueroa G.

jueves, 6 de diciembre de 2012

 MICROCLASE

PLANIFICACION
Plantel: E.T.C.R. “Dr. Jesús Muñoz Tébar”
Asignatura: Cultura
Año: 1ero. “A”
Objetivo: Dar a conocer a los estudiantes los instrumentos de Percusión Afrovenezolana que intervienen en diversas manifestaciones culturales durante el mes de diciembre, según el Calendario de Fiestas Tradicionales Venezolanas.
Herramienta Utilizada: BLOGGER

Inicio: se conversa con los alumnos acerca de la importancia de conocer y difundir las manifestaciones tradicionales locales y regionales que nos identifican. Se le formulan preguntas sobre instrumentos de percusión que conocen y sus características.

Desarrollo: una vez identificados algunos instrumentos de percusión, se colocan en círculo alrededor de los instrumentos previamente traídos al salón:
  1.  Por medio de una conversación dirigida, se señalan los aspectos característicos en la celebración de la Navidad, haciendo énfasis en la música que se escucha e interpreta.
  2. En la pizarra, se coloca una lista de canciones típicas de las fiestas decembrinas para luego clasificarlas según el género: aguinaldos, parrandas (Barloventeña, Aragüeña), gaitas (furro, tambora).
  3. A medida que se van organizando las canciones, se describen y muestran los instrumentos de percusión que se utilizan en cada género explicando la elaboración, procedencia y ejecución.
  4. Luego, se les habla de lo importante y práctico que resulta la evaluación de la materia con el uso de una herramienta tecnológica como lo es Blogger, para lo cual el docente ya tendrá preparado (percusionfolcloricajesusmuñoztebar).
  5. Se les explica a los alumnos la manera en que pueden publicar su información y la pregunta generadora es: ¿Qué instrumentos de Percusión Afrovenezolana intervienen en la música navideña popular venezolana?
  6. Se realizan ejercicios rítmicos que faciliten la ejecución de los instrumentos de percusión: tambor, maracas, charrasca, furruco.

Cierre: se interpreta un tema sencillo propio de la navidad: "El Lirio", donde los alumnos cantan y tocan, rotándose los instrumentos de percusión cuando se los indique el docente. Se comparten las experiencias en relación a la clase.

JUSTIFICACION DE LA HERRAMIENTA

El uso del Blogger permite que los alumnos se sientan motivados a investigar acerca de nuestras manifestaciones en la clase de cultura,  la cual no posee ningún tipo de evaluación en la boleta, sólo se le asignan dos (2) puntos en cualquier materia según la decisión que se tome en el Consejo Docente. El uso de una herramienta tecnológica como ésta, hace la clase más atractiva, dinámica y permite la comunicación con el docente y entre los alumnos en cualquier momento. Es una manera fácil y tangible de evaluar que puede ser vista por docentes, alumnos y familiares. Con el uso del Blogger se obtiene el objetivo planteado.

Ver el Blog: percusionfolcloricajesusmuñoztebar

Elaborado por: John J. Triviño A.

miércoles, 5 de diciembre de 2012



LA CLASE PARTICIPATIVA:

Los Alimentos.

 
PLANTEL: ESCUELA BASICA DE INICIACION DEPORTIVA CORINA ROMER DE SALAS.
AREA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES.
GRADO: 2do.
SECCION: “C”
TURNO: TARDE.
AÑO ESCOLAR: 2012-2013.
 •Matricula Inicial: 34= 18V+16H
OBJETIVO GENERAL.

Motivar a los niños y niñas a conocer los tipos de alimentos indispensables en el proceso de crecimiento físico e intelectual, a través del uso de una herramienta tecnológica: El Video Educativo.
 

Justificación del Uso del Video Educativo.

Esta clase participativa sobre los Alimentos se justifica por utilizar una herramienta tecnológica como es el video educativo, por ser un recurso  de fácil manejo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ser un medio de expresión motivador, que causa en los niños y niñas el interés por conocer el mundo tecnológico. También se establece como un instrumento que permite desarrollar la imaginación, la creatividad y la actitud crítica sobre cualquier situación de la vida cotidiana. El uso del video es justifica por ser un recurso que logra desarrollar en los estudiantes la observación que luego los conduce a describir e informar de manera espontánea lo que han aprendido. En conclusión el video es una ayuda rápida para el docente en el proceso de autoaprendizaje.
 INICIO.
SE INICIA LA CLASE CON LA EXPOSICION DE UN CUENTO VIRTUAL LLAMADO EL TWIST DE LA FRUTAS PARA EVOCAR LOS  TIPOS DE ALIMENTOS.
 DESARROLLO.
EL DOCENTE REALIZARA UNA COMPRESION  LECTORA DEL CUENTO, FORMALIZANDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- NOMBRA LAS PRINCIPALES FRUTAS QUE APARECEN EN EL CUENTO.

2.- NOMBRA ALGUNAS CARACTERISTCAS DE CADA FRUTA.

3. REALIZA UNA MORALEJA SOBRE EL CUENTO.
 CIERRE:  
DIBUJA LAS FRUTAS QUE MAS TE GUSTA.
 EVALUACION:

COMPETENCIA:
RECONOCE LA IMPORTACIA DE LOS ALIMENTOS PARA UN SANO  Y  FUERTE CRECIMIENTO.

INDICADORES:
IDENTIFICA LOS TIPOS DE ALIMENTOS

IDENTIFICA LAS PRINCIPALES FRUTAS.

VALORA SU CREACION PROPIA.

TECNICA: OBSERVACION DIRECTA
INTRUMENTO: LISTA DE COTEJO
MATERIALES: COMPUTADORA, VIDEO BEAN, PENDRIVE, HOJAS,COLORES y LAPICES.

RESULTADOS:
CAPTAR LA ATENCION  DE LOS ESTUDIANTES

PROMOVER LA LLUVIA DE IDEA.

IMPULSAR EL PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES.

MOSTRAR LA HERRAMIENTA TECNOLOGICA COMO RECURSO DIDACTICO EN EL PROCESO  DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

LOGRAR EL INTERES DE LOS ESTUDIANTES POR MEJORAR SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES EN MANEJO DE LA TECNOLOGIA.

 


Participante: 


Carlos González
C.I.V- 16.596.316.