viernes, 30 de noviembre de 2012

Yelitza Jimenez, C.I.: 15.715.480. MICRO CLASE.

Cálculo de Área y Perímetro

Participante: Orleisy Moya


Cálculo de Área y Perímetro


Planificación Académica:

1.- Datos de identificación: Área: Ciencias Naturales, Asignatura: Matemática.
2.- Dirigido a: Estudiantes de Primer año de educación media en edades comprendidas entre los 10 y 12 años.
3.- Objetivo: Calculo de Área y Perímetro de figuras planas.
ü  Objetivo docente- alumno: Como docente mi enfoque es hacia un video introductorio y a la vez interactivo sobre el objetivo, ya que, los contenidos de geometría se prestan para realizar la clase dinámica y no monótona, si bien es sabido que este contenido se presenta en los textos de matemática, por medio de un video expuesto en clase se animan los estudiantes, observan el mismo he interactúan con sus compañeros y construyen el conocimiento.  
4.- Contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales):
ü  Comprende la definición de Área y Perímetro presentada en el video.
ü  Reconoce las formulas de área y perímetro dadas en el video.
ü  Resuelve problemas y ejercicios sobre área y perímetro.
ü  Muestra interés por los problemas y ejercicios planteados.
5.- Inicio:
A continuación se observará un video interactivo sobre el cálculo de área y perímetro de figuras planas en el mismo se presenta la definición y las formulas a utilizar.
6.- Desarrollo:
     Al culminar el video interactivo, se explicaran y desarrollaran ejercicios relacionados con el perímetro, áreas y longitud de figuras planas.
Por Ejemplo:
1.- Construye un rectángulo cuyos lados tienen las siguientes longitudes 7cm y 4cm, Calcula su área.
2.- Construye un cuadrado de Perímetro 12cm.
     Por otra parte, se hará uso del Geoplano, para ello se explica a continuación, beneficios, ventajas, su construcción,  entre otros aspectos.
     Se presentan unas láminas donde se da a conocer  lo planteado y que ofrece al docente y al estudiante el uso de este recurso matemático, se llevara a cabo mediante un recurso digital (Video Beam) de la siguiente manera:


















      Cabe acotar que lo presentado sobre el Geoplano es para el docente y el alumno doy a conocer ambos puntos de vista para efecto de la explicación en esta microclase, sin perder de vista el objetivo de perímetro y área, muestro a continuación lo que pueden realizar los estudiantes en clase con el recurso matemático presentado.

Cierre:

     Se reflexionara y se apreciara la importancia de reconocer las figuras planas y sus formulas. Las mismas se pueden apreciar en la vida diaria por ejemplo en los alimentos, en la cara de una moneda, la tapa de un pote, en un C.D, en los cauchos de una bicicleta, en fin en la forma de diversos objetos.

     Seguidamente, se presentara otro recurso matemático, El Tangram Chino,  que dará a los estudiantes habilidad mental, ya que, tienen que construirlo partiendo del doblado de papel, permitirá que  analicen las definiciones y propiedades geométricas involucradas en la construcción, además, reconocer relaciones entre algunas de sus piezas detallando las figuras geométricas formadas, presento a continuación El Tangam Chino, sus piezas geométricas y una muestra de lo que puede realizarse:
Actividades Planteadas:
1.- En un Geoplano, construye:
ü  Un  triangulo utilizando 4 puntos.
ü  Un triangulo utilizando 6 puntos.
ü  Todas las figuras geométricas que puedes elaborar.
2.- Construye un rombo cuyas diagonales midan 4cm y 2cm  y halla el perímetro y área.
3.- En la siguiente figura identifica

ü  Dos Cuadrados
ü  Dos Trapecios iguales.
ü  Tres Triángulos iguales.
ü  Un Pentágono.

4.- La altura de un paralelogramo es 3/5 de la base. Calcula sus dimensiones sabiendo que el perímetro del paralelogramo es igual al de un cuadrado de lado 9cm.
5.- Determina el área de una moneda de 50bs y 1bs.
6.- La diagonal de un cuadrado mide 8cm. ¿Cuál es el área de un circulo cuyo borde pase por los vértices del cuadrado?
Justificación:

    He utilizado el recurso del video de Youtube en esta microclase ya que, es interactivo, educativo y constructivista en el liceo donde laboro actualmente tiene deficiencia pero está instalada recientemente una sala de computación y me permite impartir clase fuera de lo habitual y con recursos matemáticos que los estudiantes pueden aplicar de manera sencilla como lo son El Geoplano y el Tangram Chino.

     Youtube bien utilizado es una buena herramienta aunque no la única, para mi es novedoso la utilización en clase permite la motivación y se presta para los trabajos en equipo, dialogar sobre el tema y construir conocimiento significativo en la enseñanza- aprendizaje de la matemática.









jueves, 29 de noviembre de 2012

La Sociedad Desescolarizada



Micro Clase
Gabriel Soto R.

Tema: La sociedad desescolarizada.
Ámbito: Andragógico.
Participantes: Docentes.

Objetivo:
Cuestionar el sistema educativo y proponer la implementación de prácticas pedagógicas alternativas para la construcción de una educación liberadora y libertaria.

Estrategia: Video foro.

Inicio:


       Se dará la bienvenida a los participantes y se dará una introducción a lo que es el estado y como perpetúa sus lógicas a través de la educación. Luego se proyectará el video “Muerte a la Escuela”y se planteará que para cambiar la sociedad hay que cambiar en primera instancia los modelos educativos. 






Luego se preguntará:

¿Es posible lograr una educación sin escuelas?
¿Bastaría generar cambios en el estado y en las prácticas docentes para lograr un modelo educativo libertario o se debe prescindir por completo de la injerencia del estado en la educación?

Desarrollo:                                  
Se abrirá un foro en torno a los planteamientos o frases generadoras, donde los participantes expresaran sus opiniones y criterios argumentando las razones de sus planteamientos.

Para continuar animando la participación, se comentará durante el foro que:

"PARA LOGRAR UNA BUENA EDUCACIÓN  REAL Y LIBERTARIA SE DEBE ERRADICAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA IMPLEMENTANDO UNA EDUCACIÓN ABIERTA Y VOLUNTARIA."

Cierre:

Se pedirá a los participantes que planteen como cambiarían una práctica concreta en la praxis educativa para promover una educación liberadora y libertaria a través de la siguiente pregunta generadora:

Según el video y el foro, ¿Cuáles serían los cambios que implementarías para promover una educación liberadora y libertaria?

Se invitará a poner en práctica esos cambios y a seguir indagando en cómo lograr una educación desescolarizada.

martes, 27 de noviembre de 2012


PLAN DE CLASE
OBJETIVO:  Que los estudiantes tomen conciencia que, en nuestro lenguaje coloquial, hay palabras con contenidos racistas, que desvirtúan la realidad y afectan las relaciones interpersonales.
ESQUEMA:
Inicio: se verá un vídeo titulado ¿Será que nacimos racistas?  www.youtube.com/watch?V=69QDeyJI3-K

Propiciaré la discusión entre los estudiantes a través de las siguientes preguntas:
  • ¿Qué me llamó  más la atención del vídeo?
  • ¿el vídeo refleja algo de nuestra realidad cotidiana?
Nota: esta parte del esquema será colgado en el blog junto con el link del vídeo que está en youtube, los estudiantes lo desarrollarán durante la semana, de tal manera, que la clase comenzará compartiendo lo trabajado en el blogger.
Desarrollo:
A través de una breve explicación sobre el significado y el significante de las palabras, tomando como ejemplo expresiones con carga racista, pretendo que los estudiantes tomen conciencia de lo que están diciendo.
Cito algunos ejemplos:
Aguas negras- aguas servidas. Connotación racista: negro es equivalente a sucio (Color)
Pelo malo – pelo crespo. Connotación racista: maluco es el pelo del negro (textura)
Trabajar como negro para vivir como blanco. Connotación racista: se evidencia la forma peyorativa de ser negro, vivir es del blanco y trabajar es del negro. Pero que tipo de trabajo está siendo referencia esa frase?
Negra-o mojina: la palabra originaria es mohína, los españoles le decían así a las mulas. Con el tiempo se cambió la h por la j, pero lo importante es que se usa en nuestro lenguaje coloquial,  para referirse a los negros y negras de forma despectiva en cuanto a su color más intenso y también denota lo porfiado y bruto, por supuesto, por ser negro.
Después de estos ejemplos, daré participación a los estudiantes, para que añadan otras palabras con contenido racista.
Conclusión:  invitaré a los estudiantes que den ellos mismos, algunas recomendaciones, para minimizar en nuestro lenguaje, esos contenidos con carga racista.

                                                        Participante: John Arrieta.  C.I. 6.126.898