jueves, 27 de septiembre de 2012


26 de septiembre de 2012

 

Docentes en las Tic
 
¿Qué son Las Tic?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

     Las Tecnologías de la Información y Comunicación son los diferentes medios y recursos que se utilizan para transmitir e intercambiar ideas en todos los ámbitos sociales.

     Las Tic fortalecen los valores de solidaridad  y tolerancia, debido a que permiten al docente desarrollar su labor educativa en función de las necesidades de los estudiantes, utilizando recursos educativos y metodológicos que permiten contribuir con la consolidación de un sistema cónsono con los principios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

     Es un hecho notorio, tanto el auge como el desarrollo que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en todo el mundo, así mismo es evidente que este desarrollo continuará.

     Las tic promueven la comunicación, la interacción, la investigación; todo ello favoreciendo al proceso educativo.

 
La Tecnología y los docentes

 

     La educación venezolana experimenta un proceso de transformación enmarcando en los principios de la democracia participativa y protagónica y el reconocimiento a la diversidad bajo el ideal Bolivariano de unidad, convivencia, solidaridad, participación y cooperación. Basados en estos preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los diversos actores de nuestra sociedad son los llamados a participar en su construcción, tarea para la que resulta imprescindible la modernización de las escuelas, no sólo en el ámbito infraestructural sino también en cuanto al diseño de una novedosa pedagogía apoyada en los medios tecnológicos. En este sentido, los maestros deben ser los primeros en apropiarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues su papel en la sociedad, como formadores de la generación de relevo, les ubica entre los principales responsables de la edificación de la infocultura que

requiere el país. Por ello, esperamos por parte del maestro una aptitud y una actitud positiva frente a las tecnologías, cuya materialización se manifestará en la medida en que utilice recursos electrónicos para impartir sus clases, tome parte activa en comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formación profesional y sus alumnos en eventos Tic.


 

     Es claro que las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen de la tecnología, por el contrario deben hacerse frente a los nuevos cambios que implican, implementando los nuevos recursos de la manera más efectiva posible en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos educacionales. Para ello es necesario contar con un docente formado tecnológicamente capaz de utilizar las Tic como herramientas para fortalecer los procesos de  enseñanza y aprendizaje en los diferentes subsistemas del sistema educativo.

Experiencia Personal

     Es innegable la evolución indetenible en el ámbito educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que las mismas ofrecen muchas posibilidades y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje donde se exige un docente preparado y actualizado para asumir esos cambios.

     Por ello participe en el curso denominado “Uso educativo de las Tic”, impartido en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) ubicado en la U.E Dr. Eduardo Rísquez con una duración de 50 horas académicas, en el mismo tuve la oportunidad de realizar diversas actividades en ambiente Linux, el uso de Internet, módulos de trabajo, presentaciones en impress, entre otras.

     Curso que me ha servido de apoyo para el desempeño docente y trabajo con el proyecto Canaima, ya que en los dos últimos años escolares le correspondió a mis estudiantes usar las Canaimitas dentro del aula, siendo yo la encargada de conducir dicho aprendizaje. Personalmente puedo decir que es un excelente recurso que permite primero que nada la motivación de los niños y niñas en cuanto  a los diversos contenidos, así como involucrarlos en una nueva experiencia donde solo ellos son los protagonistas.

 

 

Fuentes Consultadas:

El uso de las Tic (2008). Documento en línea, disponible en http:// www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm  [Consulta: 2012., septiembre 24]

Las TIC el docente de hoy. Documento en línea, disponible en     http:// / ticsyeldocentedehoy.blogspot.com  [Consulta: 2012., septiembre 23]

Márquez, P (2000) Impacto de las tic en educación. Documento en línea, disponible en http:// peremarques.pangea.org/siyedu.htm [Consulta: 2012., septiembre 24]

Ministerio del poder popular para la educación (2008). Uso Educativo de la TIC. Caracas.

 

Revista para la información y uso de las tecnologías. Disponible en www.me.gob.ve / infofundabit@me.gob.ve  [Consulta: 2012., septiembre 25]

 

 

Participante: Albi González

 

 

 

 

FORMACIÓN DOCENTE EN TIC.

Introducción.

La educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Vivimos en un entorno  que se caracteriza por una exposición casi  permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de la televisión e Internet. Exposición que tiene una  especial trascendencia en el proceso formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola de videojuegos, Internet, los reproductores de DVD y de MP3, y en especial el televisor forman parte de la vida cotidiana de  niños y jóvenes.

Las TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003:43) La escuela debe cambiar porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada. 
Computadoras y redes, así como otros medios informáticos, ya están presentes en las aulas (indirectamente en el caso de aquellas instituciones aún no equipadas pues los estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con TIC).

Antecedentes

En donde estamos

La aspiración de crear una “máquina de enseñar” es secular. Las primeras patentes de máquinas de este tipo son de principios del siglo XIX. A comienzos de la década de 1920  el psicólogo norteamericano Sidney Pressey creó una máquina de enseñar  y estableció los primeros principios para la enseñanza programada.  En 1958,  psicólogo conductista B.F.Skinner publicó un trabajo precursor de la informática educativa,  en el que, desde el conductivismo radical,  sostenía  “que con la ayuda de ‘máquinas de enseñar’ e instrucciones programadas  los estudiantes pueden aprender el doble en mismo tiempo y con el mismo esfuerzo que en un aula común” (Skinner 1958)
El rápido desarrollo de la informática a partir de la fabricación del primer microprocesador en 1971 incrementó el interés en incorporar la computadora en el aula, a la que se le atribuye un enorme potencial educativo. Desde entonces y con el apoyo de organismos multilaterales, empresas y gobiernos, se han ido sucediendo diferentes experiencias de incorporación de TIC en la educación.

Disponible en:


Fecha: 26/09/2012

APORTE PERSONAL.

En la actualidad vivimos inmersos en un mundo tecnológico, el cual está presente en nuestro día a día. Cada vez más se generan nuevas tecnologías e innovaciones y éstas no escapan del entorno educativo; en especial la informática, el internet, entre otros.

Con el avance y desarrollo de la tecnología, información y comunicación (TIC) se han generado muchísimas herramientas e instrumentos útiles para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.  Hoy en día estas nuevas herramientas han permitido revolucionar el entorno educativo, donde anteriormente el maestro se consideraba como la fuente única de conocimiento, dándole a este el papel central del ambiente formativo. Sin embargo, eso ha cambiado con el surgimiento de las TIC donde el acceso a la información es ilimitado, transformando así el rol del profesor en el aula.

Cabe destacar que, más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de  diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Participante: Marilyn Colmenarez

miércoles, 26 de septiembre de 2012

TEMATICA: USO EDUCATIVO DE LAS TICS.

Nosotros como Docentes-Investigadores, tenemos una tendencia a descubrir y comprender un área específica que esté  relacionada al entorno educativo, al menos yo he percibido esa inclinación. Por mi parte siempre he desarrollado aspectos relacionados con las estrategias y recursos dirigidas a mejorar las actividades docentes para que, de algún modo, se impacte positivamente en el aprendizaje del estudiante, así como la aplicación del paradigma constructivista como guía para el aprendizaje significativo y como apoyo directo en la conformación por parte de los estudiantes de sus propios criterios y se apropien del conocimiento.
En este sentido, dirigí la investigación de la temática asignada, para observar como otros investigadores han enfocado las áreas que me apasionan, pero directamente relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En consecuencia comentare tres (3) aportes interesantes que están referidos a los siguientes aspectos: El proceso enseñanza-aprendizaje: El impacto de las Tics en la Educación y La Aplicación de la Tics en la Educación; aspecto Metodológico.

Como primer enfoque presentare un comentario publicado por:



Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores…Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen…
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.


Fecha de Consulta: 26/09/2012. Hora: 2:30 pm

Comentario

Es interesante como la autora indica que la implementación y uso efectivo de las Tics en la Educación, debe estar íntimamente ligado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el docente haga uso de esta herramienta como recurso facilitador de los contenidos y que además incorpore la tecnología en la captación efectiva de los contenidos por parte de los estudiantes o lo que es mas conocido el aprendizaje significativo de los mismos.
Asimismo, infiere en que se debe crear una cultura informática en los currículum y las instituciones educativas, lo que permitirá no solo, la incorporación de materias de tecnología desde la educación inicial, sino que fomentará la creación de espacios virtuales o aulas de tecnología para la aplicación de las Tics, tanto para enseñar como para aprender.

En el segundo enfoque, presento un breve contenido del estudio realizado por:

El  Dr. Pere Marqués Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11 )  denominado

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

     En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural.

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..

- Escenario reformista.  Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC)  
Ver http://www.peremarques.net/pizarra.htm

- Escenario holístico:
  Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC., los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

"Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información, redactar apuntes...), además de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital,  conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes, de los objetivos que se pretenden..." (PM, 2002)


Fecha de Consulta: 26/09/2012 hora 5:40 pm

Comentario:

     En mi apreciación el Dr. Pere Marqués Graells divide lógicamente el impacto de las Tics en la Educación, desde el punto de vista del cambio en el entorno o la  comunidad Educativa, como  el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque constructivista.
     En la segunda función que corresponde al Escenario Reformista, con la cual me siento identificada,  integra todos los niveles y fomenta un cambio, no solo en la  forma de dar las clases, ni solo en cómo aprender, sino que además fusiona el papel de la comunidad educativa para la transformación tecnológica. Es por ello que considero importante el aporte y la integración de todos los miembros del proceso educativo para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, logrando  aprender sobre las Tics, aprender de la Tics y por ultimo aprender con las Tics.
     Nada hace un Docente con el conocimiento teórico y práctico de la Tecnología, sin el estudiante hambriento de conocimiento sobre las tecnología ,  el cual además  esté  motivado audazmente por el docente para aprender de la tecnología y por ultimo contar  con el apoyo de toda la comunidad educativa, profesores, institución y padres para aprender todos con la tecnología.

     Por último, pero no menos importante presento el enfoque de la metodología en la Aplicación de las Tics en la Educación. En un estudio realizado por la Telefónica de Madrid denominada.

APLICACIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN -TENDENCIAS

INTRODUCCIÓN

     Podemos empezar por manifestar que de alguna manera da la impresión de que, a pesar de la cada vez más intensa utilización que se hace de las TIC en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa (tanto directamente por parte de alumnos y profesores como en relación con los aspectos de carácter más organizativo de los Centros Educativos), aun estamos lejos de conseguir aprovechar todo el potencial que las TIC con toda probabilidad tienen para mejorar la experiencia y los resultados de los procesos de aprendizaje… La tecnología ha eliminado ya (o está cerca de hacerlo) la mayoría de las barreras tradicionales, al generalizarse el acceso (al menos en los países  desarrollados) a elementos clave tales como ordenadores personales o accesos de banda ancha a Internet. Por supuesto, el mero hecho de disponer de las tecnologías necesarias no se traducirá de forma automática en una mejora de los resultados y eso justamente (conseguir una mejora sustancial de los resultados de los procesos educativos) parece una de las principales tareas aun pendientes en lo relativo a las aplicaciones de las TIC en la Educación.

¿Que agrupación podemos realizar de las tendencias que observamos en esta temática?.
El siguiente esquema creemos puede resultar útil.
• Entorno: La homogeneización y convergencia de metodologías en un proceso de educación y aprendizaje que tiene lugar a lo largo de toda la vida de la persona.
• Organización: El impacto de las TIC en la organización de los Centros Educativos y Universidades y el asociado proceso de cambio actualmente en curso.
• Tecnología: La estandarización de las plataformas de aprendizaje (LMS, Learning Management Systems) y el impacto sobre las mismas de la generalización del uso de las tecnologías y herramientas 'Web 2.0' "à-la-mashup" asociadas a Internet.
• Personas: La metáfora del nativo digital empieza ya a dar paso a las consecuencias patentes de un proceso de cambio consecuencia de la inmersión de docentes y discentes en un entorno sociotécnico nuevo y cambiante.
• Metodología: La incorporación y el impacto en metodologías educativas ya consolidadas de elementos tecnológicos que ponen a su disposición fenómenos Internet como la Web Social.
• Contenidos: La puesta a disposición de grandes volúmenes de contenidos educativos de alta calidad por parte de Instituciones Educativas de prestigio y el impacto de la generación de contenidos digitales por parte de usuarios (User Generated Content, UGC) .

De este estudio incorporo a la discusión de nuestra temática (USO EDUCATIVO DE LAS TICS.) el enfoque  constructivista sobre las metodologías educativas en el aprendizaje de las Tics.
Veamos entonces lo que presentan la investigación sobre la metodología.


Metodología

     Los procesos y metodologías educativas apenas han incorporado elementos nuevos a partir del constructivismo y el constructivismo social, avanzando básicamente en la integración de los elementos tecnológicos que ponen a su disposición fenómenos Internet como la Web Social. El aprendizaje no formal, en red, apoyado en una estructura paritaria y reticular es la base conceptual que sigue transformando metodologías muy consolidadas para la evaluación y certificación de los distintos niveles "académicos". De su generalización deberían derivarse mejoras sustanciales de los procesos educativos y de aprendizaje en las diferentes etapas de la vida de cada persona.
     Puede apreciarse, en este sentido, una tendencia a la progresiva utilización de servicios y plataformas en red (p.e. Google Apps) como complemento de las plataformas más tradicionales de carácter interno a las instituciones educativas. En este sentido, algunas de las aplicaciones asociadas a la Web 2.0, especialmente las de carácter más horizontal como el correo electrónico, mensajería instantánea, los blogs, etc, sustituirán progresivamente (se integraran) con las plataformas de centros escolares y universidades. .. Estos servicios Web 2.0 permitirán además una cada vez mayor compartición de conocimiento entre todas las personas implicadas en procesos de aprendizaje (Scribd, Slideshare…).
     Por otra parte, todo un conjunto de factores socio-técnicos (que podemos asociar a grandes rasgos a Internet y su ecosistema de servicios y aplicaciones) junto con la disponibilidad de nuevos tipos de terminales de usuario (p.e. los lectores de libros digitales) o la reducción de costes de otros más tradicionales (p.e. ordenadores portátiles) nos debe permitir materializar conceptos e ideas muy consolidadas ya en el pensamiento moderno, como el constructivismo social, o apuestas intelectualmente más ambiciosas, como el conectivismo que proponía George Siemens en 2004, o frescas como el aprendizaje informal que gana predicamento como modelo en el entorno corporativo…
     Puede ser útil mencionar aquí la progresiva aparición en el mercado de plataformas de aprendizaje en línea y a través de Internet, como el entorno virtual de formación (Virtual Training Environment, VTE) [https://www.vte.cert.org/vteweb/] de la Carnegie Mellon, centradas en mejorar la probabilidad de éxito a través de la personalización de los procesos de aprendizaje, con aplicación en muchos casos a la enseñanza para adultos y al aprendizaje continuado a lo largo de la vida.
     Otra tendencia que puede apreciarse en esta área, es la progresiva utilización de las redes sociales sobre Internet y en el móvil como soporte para los procesos y metodologías de aprendizaje informal, no formal, paritario (peer learning) y en red. Se trata en definitiva de la implantación (soportada por un uso intensivo de las TIC, vía la Internet de banda ancha, la Web 2.0 y sus evoluciones) de escenarios de aprendizaje controlados, personalizados y organizados por el propio usuario, con utilización intensiva de mecanismos de relación social y de cooperación vía la Web Social y extendidos en todo caso más allá de los límites nacionales.
     Desde el punto de vista metodológico, este escenario caracterizado por metáforas como la del "aula sin muros", o "aula extendida" ha supuesto el paso de los métodos propios del conductismo --como el soporte típico, 'scafolding' o andamiaje- al constructivismo y de ahí al constructivismo social


Comentario Final.

     Resulta importante para mí, presentar este enfoque, ya que considero que la Tics están casadas con el Constructivismo como paradigma para el conocimiento, la comprensión, aplicación y uso de las mismas. Pues la importancia radica en que debemos desprendernos de la corriente conductista o al menos en un gran porcentaje, para poder ir a la par de lo que significa la Tecnología de la Información y Comunicación como parte esencial, de lo que me atrevería a llamar, la globalización educativa virtual, ya que con las gríngolas del conductismos no podríamos ver a los lados y la información seguramente estará allí (esto viéndolo de forma metafórica) pero que refleja claramente mi visión de lo que significa  las Tics y su uso educativo.
     Debemos principalmente como buenos docentes,  conocer que son las Tics, para que nos sirven, como usarlas y por ultimo y sumamente importante aceptar y comprometerse con la trasformación tecnológica que esto significa y así formar parte de ella. Cuando estemos comprometidos con ese cambio,  les aseguro que el camino a recorrer para hacer uso de ellas como herramientas, estrategias y recursos, para el efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje será no solo fácil, sino divertido y significativo, tanto  para los Docentes, Estudiantes, Institutos y la Comunidad.

(Recordemos estimados colegas, que la aplicación correcta de la Estrategia Metodológica en nuestra planificación, asegura el 50% del efectivo desarrollo cognitivo tanto del docente como del estudiante y con él, el éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje). Así que a conocer y aprender el Uso Educativo de las Tics.

Elaborado por:

Emma J. Gil D.

Las Tic's en el ámbito educativo



¿Qué son las TIC´s?
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, consiste en un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

LA REALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ANTE LAS TIC’S
Para desarrollar este punto me apropiaré de unos términos que me ayudarán a describir lo mencionado en el título:
Las instituciones educativas, en general han asumido estas tres reacciones ante las Tic’s y he sido testigo en los dos centros que he trabajado:

·    Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños   ajustes: el uso de las Tic’s se limita a lo meramente operativo, en espacios reducidos como las secretarias, coordinaciones, ya que el trabajo lo exige.
·           Escenario reformista. "la escuela y el sistema educativo  tienen  que enseñar las nuevas tecnologías”. Esta postura se caracteriza porque aparezca en el pensum de estudio el conocer las tic’s y progresivamente hacer las debidas prácticas, o sea prevalece el mero conocimiento cognitivo. 
·         Escenario Holístico. Esta postura lamentablemente no es la más frecuente en nuestros centros educativos, como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la  escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Ante esta realidad se les presenta un reto para las instituciones que es: asumir con valentía el mundo de las tecnologías, ya que suponen un impacto importante para sociedad hoy, como lo reseño a continuación:


EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO
EDUCATIVO.

En esta  sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado:
Desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:
·         Fuente de información (hipermedial).
·        Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
·    Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
·       Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
·    Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
·    Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
·         Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Me parece importante dar un vistazo cómo Venezuela en su política de Estado, ha dado prioridad al tema comunicacional, para ello presento un pequeño esbozo al respecto.

Las TIC en Venezuela: acceso, usos y apropiación
Para el Estado las Tic’s son un asunto social, no sólo técnico o comercial, me hace recordar lo hablado anteriormente sobre las posturas o reacciones de los centros educativos, en concreto, con el escenario holístico. Esta decisión conlleva a tomar la siguiente decisión: “para que las TIC e Internet puedan contribuir al desarrollo social y a reducir las demás brechas sociales, se requiere avanzar simultáneamente tanto en el acceso equitativo como en el uso con sentido y la  apropiación social” .

Sustento político, jurídico y administrativo
Las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110, que reza: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones.

Igualmente existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (20072013) el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (20052030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales PNTI y SP (20072013).

Algunas experiencias significativas a nivel del país,  de las Tic’s con sentido social:
·         Se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV.
·         Los Infocentros venezolanos; un esfuerzo de inclusión social
·         Voto electrónico venezolano: una contribución a la estabilidad política
·         El Simón Bolívar y El Francisco Miranda : Un satélite con vocación social
·         El Gobierno Electrónico venezolano: en busca de una mayor participación

John Arrieta  C.I. 6.126.898